Hostelería

Ventajas de tener un Tpv hosteleria

Comprar un tpv hostelería posee varias ventajas y es, precisamente, de ello de lo que vamos a hablar. Al adquirir un TPV para bar, hotel o cualquier establecimiento, ese producto es conocido como un terminal punto de venta.

Concretamente, se trata de un dispositivo electrónico que procesa pagos por medio de tarjetas de créditos, débito, vales de despensas y carteras electrónicas. Este dispositivo se suele utilizar en diversos negocios físicos y en ubicaciones que no suelen ser siempre fijas.

¿Qué es un Tpv?

Como mencionamos, un TVP, es un dispositivo electrónico que funciona para procesar pagos, ya sean de tarjetas de créditos o de débitos, vales de despensa y carteras electrónicas. El mismo se puede usar en los negocios físicos, por ejemplo, en los hoteles. Como tal, este aparato se compone de software y hardware.

La combinación de ambos permite que haya un procesamiento de una transferencia, es decir, vamos a poder hacer pagos sin importar que sean del mismo banco o que estén respaldados por diferentes instituciones. Su funcionamiento, como hemos mencionado, es procesar el cobro con tarjeta.

Para ello, hace uso de su software ya que cuando un cliente hace un pago con la tarjeta la TPV procesa la información, validando saldo y luego lo transfiere a la cuenta del negocio. Todos los negocios pueden contar con un terminal de este tipo, independientemente del tipo de producto que venda, ofrezca o cualquier otro servicio.

No obstante, un negocio con este aparato no puede crear un sistema para aceptar tarjetas, ya que es necesario seguir varios lineamientos que brindan instituciones como; Visa, Mastercard o varios tipos de tarjetas que se aceptan hoy dia. Se debe destacar que existen tres tipos de tpv y, antes de conocer las ventajas, es importante conocer las variantes disponibles en el mercado.

Tipos de Terminales puntos de venta

En concreto, podemos encontrar tres tipos de estos terminales en el mercado los cuales son:

TPV tradicional

Tal como se indica, este es un modelo que cuenta con un software que puede procesar los pagos y un hardware que permitirá leer la tarjeta para aceptar las ventas. El mismo puede estar conectado a un cable Ethernet que le permite recibir la señal de los bancos.

Aunque, también, puede ser inalámbrico por lo que se conecta por medio de la red Wi-Fi de tu negocio. A estos últimos, se les conoce como bancarias y es porque son las que proporcionan los bancos a cualquier empresa.

TPV Virtual

En este caso, se trata de un TPV popular en los comercios electrónicos, siendo un sistema de pago online el cual permite a las tiendas aceptar los pagos con tarjetas en internet. Hay que añadir que, estos sistemas, necesitan ser contratados por el ecommerce.

TPV Móvil

El último tipo que son los de móvil y cómo podemos imaginar por su nombre, éstos se conecta a un dispositivo móvil (celular o Tablet) y para funcionar hace uso de datos móviles o Wi-FI. Este tipo de dispositivo solo se recomienda para los que necesitan de mucha movilidad o desplazarse de distintos lugares para realizar tus ventas.

Sin embargo, hay que mencionar que, algunos terminales de este tipo, cuentan con las mismas funciones que un terminal normal. Pero estos no suelen estar vinculados a un banco, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Ventajas del TPV táctil hostelería

Si tenemos en cuenta todo lo mencionado queda claro lo útil que son los TPV, sin embargo, para entender esto mejor vamos a ir dándote las ventajas de contar con uno de ellos en tu negocio de hostelería o restaurant.

Hacer más simple la contabilidad

Si lo comparamos con una caja registradora hay una gran ventaja entre una y otra, ya que un TPV nos permite realizar listado y enlazarse directamente con los programas contables. Esto se puede traducir fácilmente como que permite mejorar considerablemente el proceso de contabilidad.

Favorece el control de inventario

Otra de las grandes ventajas con las que cuenta este terminal es que ofrece la posibilidad de controlar el inventario. Esto cómo debemos saber no está presente en una caja registradora y es un gran detalle, que nos permite que haya tanto control del inventario.

Proporciona mucha más información

Otra de sus grandes ventajas de un TPV es que tiene capacidad de revisar la información de períodos anteriores con una mayor facilidad de la que podemos ver en una caja registradora.

Obviamente, estos datos, puede ser de gran importancia al momento de tomar decisiones. Pero no solo eso, sino que la calidad de la información es mucho mejor.

Si somos mucho más precisos, la información que se ofrece a los clientes por este medio es mucho más útil, ya que dispone de registros detallados sobre los artículos en venta. Por ejemplo, podemos obtener información como fecha y el importe que se ha pagado por los productos.

Logra reducir los errores humanos

El manejo por parte de las personas en ocasiones puede llevar a que haya pérdidas en el negocio. Sin embargo, en el caso de los TPV, en comparación, con las cajas registradoras, hace que toda la información se procese informáticamente. Por ende, con esto se llega a la conclusión que es muy poco probable que haya algún error por parte de las personas.

Permite una mayor conexión del sistema

Ofrece la posibilidad de marketing

Tener un control del sistema nos permite fidelizar a los clientes para mejorar las ventas. Recuerda que cada vez es más importante aplicar Márketing en nuestro negocio, donde se ofrezca la posibilidad de realizar marketing.

El Software TPV hace más eficiente el trabajo

Otra de las ventajas que encontramos en estos productos es que poseen un software TPV que corresponde a una caja registradora táctil. Siendo este un dispositivo que permite llevar la gestión de un negocio de una forma mucho más informatizada y eficiente. Claro está que este software representa una gran ventaja para los establecimientos.

Volviendo al caso de las cajas registradoras para hostelerías estas nos permiten registrar todos los datos tanto de los clientes como de los empleados. Pero además de ello nos permite administrar las ventas y el stock del que dispone la empresa. Como resultado de ello logramos tener todos los datos centralizados en un mismo lugar.

Todo esto, a su vez, se encuentra ligado a la toma de decisiones, ya que cuando llegue el momento de tomar una decisión, tener todos estos datos hace que la toma de decisiones sea mucho más rápida. Obviamente, esto se debe, también en parte, al hecho de que ya debemos tener establecida una estrategia de marketing bien definida.

Los TPV ofrecen tickets de compra más detallados

Esta es una ventaja tanto para los trabajadores como para los clientes, ya que ambos tienen toda la información relacionada al servicio o compra que hayan adquirido.

Ten en cuenta que, en comparación con muchas cajas registradoras, que solo ofrecen información del tipo fechas e importe de la compra, esta es una gran ventaja. Esto se debe a que, como mencionamos, se posee más información del artículo.

Mejora la seguridad de tu negocio

Otra de las grandes razones para hacerse con uno de estos dispositivos es que lograr mejorar la seguridad de tu negocio. Esto se debe principalmente a que se deja de manejar efectivo, como antes.

Claro está que no se reduce por completo el hecho de recibir dinero en efectivo, ya que siempre hay clientes que pagan de este modo, sí que es cierto que se logra reducir considerablemente el flujo de caja.

Aparte de esto, los viajes, que vas a tener que hacer a los bancos para realizar depósitos será menos o en su defecto con una menor cantidad de dinero en efectivo. Como resultado de esto, se logra reducir la pérdida de robo o extravió. Además, se reduce considerablemente el riesgo de recibir dinero falso.

Los gastos de mantenimientos son mucho más reducidos

Por último, tenemos que estos terminales en comparación con las cajas registradoras, no son tan costosos en cuanto a gastos. La diferencia entre uno y otro es bastante notoria, de hecho, en el caso de las cajas registradoras su mantenimiento y reparación ha aumentado considerablemente. Por otro lado, cada vez hay más servicios técnicos que se encargan de reparar los terminales TPV por precios bajos.

¿Cómo funciona una pago tpv virtual?

Ahora que conocemos cuales son las ventajas de los terminales punto de venta, a continuación, te mostraremos cuál es su funcionamiento. Esto es muy importante ya que, si bien estos terminales se presentan en una gran cantidad de negocios, la realidad, es que todavía son muchos los negocios que no cuentan con un punto de ventana.

Esto último, puede deberse a muchos factores y entre ellos está el hecho de que no muchas personas conocen cómo funciona y les puede parecer un tanto complicado hacerlo. Sin embargo, es todo lo contrario, ya que se trata de un terminal con un funcionamiento bastante fácil. Con el fin de entender mejor esto, vamos a ver en detalle cómo funciona este terminal para autorizar el pago.

Primer paso

En primer lugar, se debe pasar la tarjeta por la TPV, para que dispositivo detecte la información contenida en la tarjeta del cliente. Lo mismo se logra por medio de un chip, cinta magnética o la tecnología contactless.

  • De quién es la tarjeta; Al haber realizado el paso anterior el banco del negocio va a indicar de quién es la tarjeta, para conectarse con su respaldo y su banco.
  • Sistema de seguridad; Luego de esto, el sistema de seguridad que respalda al plástico (Visa, Mastercard, Amex, Carnet, etc), revisa la información y aprueba o rechaza la transacción.
  • Revisión de la información; En todo este proceso, se envía la información para revisar si la tarjeta cuenta con los fondos para hacer la transacción. Si no se cuenta con saldo a favor, la transacción es rechazada, pero en caso contrario el banco del usuario la acepta y continúa con el proceso.
  • Aprobación al comercio; Lo último que se hace es que al momento que el banco aprueba la transacción, este envía la aprobación al comercio.

Segundo paso

En el segundo proceso ya comienza con lo que sería la compensación y esto se suele llevar a cabo en un periodo de cierre del comercio, banco o institución que señala que su día terminó. El proceso consiste en:

  • En primer lugar, va a ser que el banco del comercio envié la información a la institución que autorizó las transacciones.
  • Luego el sistema de compensación (Mastercard, Visa, Amex) va a verificar la información y van a realizar la aprobación de los montos.

Tercer paso

El tercer y último paso consiste en la liquidación lo cual suele ocurrir al día siguiente de la transacción. Todo este proceso consiste en los siguientes pasos;

  • Lo primero va a ser que el banco le recuerde a la empresa sobre el pago
  • Seguido de esto la institución que realiza la compensación notifica al banco del cliente que se realice la notificación de la deuda.
  • Ahora el banco paga al comercio y la entidad deposita al comercio el toal en la cuenta del comercio.
  • Lo último va a ser revisar la venta y generar un recibo, el cual puede ser impreso o digital.

Por último y para finalizar, este proceso se lleva a cabo en pocos segundos y es sumamente seguro ya que las instituciones encargadas de esto siguen estrictas medidas de seguridad.

Además, es importante mencionar que no se tendrá el dinero disponible de inmediato, sino que se debe esperar entre 24-48 horas después de la venta. Esto último se relaciona con los protocolos de seguridad que siguen las TPVs y tarjetas para asegurar que la compra se realizado sin problemas y se ha hecho efectiva realmente.